La industria del turismo, una de las más poderosas actividades productivas en crecimiento y desarrollo de todo el mundo, se enfrenta a múltiples desafíos y coloca a los profesionales del sector, en la necesidad de adoptar tecnologías digitales capaces de impactar en la rentabilidad.
El ritmo de cambios impuesto por la transformación digital exige apostar por estrategias apoyadas en procesos flexibles y en soluciones tecnológicas diseñadas para acceder a nuevas oportunidades de negocio, elevar el rendimiento y animar las ventas.
Descubre algunas pistas decisivas para impulsar acciones innovadoras de marketing turístico en un sector en constante evolución, cada día más digital, que identifica las palancas de diferenciación y que es proclive a usar todas las herramientas tecnológicas disponibles para elevar la calidad de la experiencia de cliente y adaptar la oferta de servicios a las exigencias del mercado.
Déjanos contarte.
IoT o la revolución del Internet de las cosas
Internet de las Cosas o IoT (del inglés Internet of Things), es la interconexión de objetos o dispositivos vinculados a Internet y con capacidad para intercambiar datos entre sí, facilitar la vida de las personas y optimizar los recursos de las empresas turísticas.
Sus aplicaciones en el mundo del turismo son casi infinitas y convierten grandes volúmenes de datos en información de valor para diseñar experiencias personalizadas en función del perfil de los usuarios y sus patrones de consumo.
La integración de soluciones inteligentes e innovaciones conectadas transforman la oferta y demanda turística desde la planificación y comercialización hasta la interacción con los clientes.
Promueve el turismo inteligente.
Favorece la comunicación en tiempo real, personaliza la experiencia de usuario y optimiza los procesos internos para sacar partido a esta tendencia digital de acuerdo con las preferencias de los viajeros.
Soluciones de e-commerce rentables
Impulsa las ventas mediante una experiencia de compra agradable capaz de persuadir y conquistar la confianza de tus clientes.
Las cifras de facturación a través de plataformas de comercio electrónico de agencias de viajes, operadores turísticos y otras empresas del sector lidera el ranking en España.
Fuente: CNMC
Adapta tu estrategia para la venta de productos turísticos con una solución de e-commerce que contribuya a cumplir el objetivo de responder las demandas de tus clientes e incrementar las oportunidades de negocio.
Haz fácil para tus clientes la posibilidad de navegar entre una extensa variedad de ofertas en la web y promueve la elección de aquellas que satisfacen sus preferencias y expectativas con una plataforma de e-commerce escalable, muy flexible y fácil de gestionar.
Tecnología de control por voz
La voz ya ha empezado a cambiar las cosas.
Asistentes virtuales integrados con reconocimiento de voz ofrecen una experiencia interactiva y fácil de usar que permite entregar información de valor y en tiempo real, como recordar el día y la hora de un vuelo, proponer fechas para reservar un viaje o elegir destinos, itinerarios o la ruta más rápida para llegar a cualquier parte.
Son muchas las empresas en el sector turístico que integran dispositivos que se activan por voz con múltiples aplicaciones para crear experiencias personalizadas e interactivas adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.
Realidad Aumentada (RA)
En respuesta a la demanda de los usuarios, la realidad aumentada proporciona experiencias únicas, información valiosa adicional y entretenimiento a través de superposiciones gráficas en múltiples soportes y dispositivos tecnológicos, móviles, gafas, pantallas digitales o lentillas.
Es una de las tendencias más prometedoras para impulsar tu negocio turístico.
La máxima personalización de la experiencia de los viajeros mediante elementos físicos que interactúan con otros virtuales para crear una realidad en tiempo real, resulta perfecto para dar a conocer o promocionar destinos, lugares de interés y servicios en el entorno de los viajes.
Blockchain
Blockchain en una base de datos inmensa, y en su origen se creó para dar soporte a una moneda digital: el bitcoin.
La efectividad de blockchain se dispara en combinación con otras tecnologías como IoT y su uso puede resultar realmente útil en el caso de transacciones que necesiten ser verificadas. La esencia de la cadena de bloques radica en el almacenamiento y la trasferencia de datos con total seguridad.
El potencial que la tecnología tiene para casi todos los entornos de negocio es vital, y especialmente para todo lo que tiene que ver con las transacciones seguras en el mundo de los viajes.
Con blockchain los datos personales siempre se trasfieren con niveles altos de seguridad a través de Internet entre compañías como agencias de viajes, compañías aéreas u hoteles, y permite a los viajeros confiar su reserva de vuelo, hotel o el alquiler de un automóvil, por poner un ejemplo, a los chatbots y robots que interactúan a través de esta tecnología.
Asistentes virtuales y chatbots
¿Te imaginas brindar un asistente de viaje 24/7 completamente gratis?
La utilidad de los chatbots para las empresas relacionadas con la industria del turismo va mucho más allá que ofrecer un eficaz servicio de atención al cliente.
Piensa una cosa. El cliente está siempre en el epicentro de la estrategia.
Agencias de viajes y nuevas empresas implementan aplicaciones y servicios basados en mensajería instantánea que facilitan a sus clientes la obtención de respuestas inmediatas a sus preguntas.
Proporciona soporte en la elección de un viaje a través de las mejores ofertas, ayuda en el proceso de reserva de vuelos y hoteles, horarios y notificaciones de check-in, acceso a toda la información importante relativa al viaje, seguimiento en tiempo real mediante actualizaciones de estado e incluso reclamación de compensaciones por retrasos o cancelaciones.
Y todo ello en un formato con la información que los clientes necesitan en cada momento.
Conclusión
En el ecosistema de los viajes la evolución de la demanda es imparable.
Las compañías turísticas que aprovechan la tecnología disponible para innovar y ofrecer nuevos productos o servicios, tienen mucho más fácil dar una respuesta de calidad a las necesidades de los clientes.
Crea valor con estrategias pensadas para empresas turísticas digitales.