Brainwriting: Técnica de Creatividad

Durante estas semanas y dado que acabamos de lanzar nuestro Servicio de Creatividad en iempresa –agencia de marketing digital-, os ofrecemos algunas técnicas creativas que pueden ser útiles para vuestro negocio.

El Brainwritting es una técnica sencilla para recoger ideas innovadoras en un grupo.

Sirve para resolver un problema, desarrollar un proyecto o mejorar una situación. Durante la dinámica, cada miembro genera ideas a partir de los otros miembros.

Ejecución

1. Se explica previamente el asunto, asegurándose de que todo el grupo lo comprende.

2. Cada miembro escribe dos o tres ideas en la parte superior de una hoja de papel que va pasando al resto de las personas para que lean las ideas y agreguen una más a la lista.

3. Las ideas recogidas se analizan en ese mismo grupo o en otro diferente.

Características

La lectura de las aportaciones anteriores funcionan como detonante creativo. Por otra parte, la técnica funciona muy bien con grupos que no se conocen previamente, ya que escribir es más impersonal que hablar en público.

Variante

También se puede aplicar brainwriting mediante correo electrónico, con la hoja de un editor de texto.

En esta variante se precisa la figura de un organizador que crea las hojas y las envía a cada integrante, recibe el email de respuesta de cada uno y organiza las hojas de resultados.

Para estimular la creatividad es importante que no aparezca el nombre de la persona que escribió anteriormente. La confidencialidad fomenta el flujo de las ideas más irracionales y creativas.

Es muy eficaz implementar esta técnica en grupos de cinco a diez personas, donde cada mes se propone un asunto diferente y al finalizar el mismo se cierra la hoja y se seleccionan las ideas que más gusten al grupo.

Fuentes:

Fuente imagen:

Quizá también te interese