El impacto del neuromarketing en las redes sociales

¿Cómo puede influir el neuromarketing en el Social Media? El neuromarketing es uno de los campos que más puede afectar en el marketing y en la publicidad prediciendo la conducta de los usuarios a través de mediciones biométricas. De este modo, las empresas pueden saber qué es lo que funciona y lo que no analizando reacciones y conductas. En iempresa, como agencia de marketing digital, nos resulta muy interesante descubrir este tipo de técnicas y saber cómo reaccionan los usuarios ante por ejemplo una foto en Facebook, Twitter o Instagram.

El objetivo fundamental de las empresas a la hora de invertir en redes sociales es conectar con su público objetivo, tener viralidad y una mayor notoriedad y alcance. El neuromarketing nos ayuda en la estrategia de obtener una mayor segmentación o selección del público al que va dirigido cada mensaje y la interacción de éste en redes sociales.

Los métodos que emplean las empresas dedicadas al neuromarketing comprenden desde el seguimiento de los ojos, las imágenes cerebrales y la codificación facial, hasta cámaras que analizan la expresión de los consumidores y evalúan su estado de ánimo segundo a segundo, para determinar así la reacción a los reclamos publicitarios.

Pero las respuestas de un hombre y una mujer son diferentes debido a que ambos sexos cuentan con funcionamientos y conexiones cerebrales distintas, por ello debemos diseñar estrategias de marketing enfocadas para cada uno de ellos de forma personalizada.

El neuromarketing ha transformado así multitud de conceptos sobre las experiencias del cliente, hábitos de consumo o ventas. De esta forma, la disciplina de análisis se ha centrado en el estudio de las respuestas cerebrales de los consumidores ante estímulos publicitarios, en este caso en redes sociales. En esta línea, los expertos han podido demostrar que el 90% de las decisiones que tomamos como consumidores se realizan de manera inconsciente y a partir de estímulos en menos de 3 segundos.

“Aunque nos cueste aceptarlo, los seres humanos somos seres emocionales. Todas nuestras decisiones están basadas en nuestra percepción emocional sobre nuestro entorno. Entre ellas, las decisiones de consumo”, afirmaba Claudia Dias, Directora de Creación de Incorpora Espacios, en una entrevista.

En definitiva, todos estamos continuamente sometidos a la presión del mercado, de empresas que nos quieren vender sus productos. El neuromarketing consiste en aplicar los conocimientos de la neurociencia para conocer cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones y de este modo convencer a los consumidores, saber cómo llegar mejor a ellos y vender más y las redes sociales son el mejor escaparate. Por lo que si en el diseño de dicha estrategia necesitas asesoramiento de consultores especializados, en iempresa, como agencia de marketing online, ponemos nuestro equipo de profesionales a tu disposición.

Quizá también te interese