Muchas veces es más interesante la calidad de los fans que el número de seguidores que se tienen en una red social.
Todo community manager y profesional del social media sabe que la conversación con el usuario y la interacción con éste son el objetivo de cualquier marca cuando está presente en los diferentes canales 2.0.
A pesar de que no todos los usuarios entienden de herramientas social media ni de métricas, los responsables de las redes sociales saben que el progreso sólo se consigue si detrás de todo hay una buena estrategia: todas las acciones están planificadas, se ponen en práctica y, finalmente se miden los resultados.
La estrategia define cómo conseguir los objetivos fijados
Con carácter previo a la elaboración de la estrategia debe definirse correctamente lo que se quiere medir y fijar los objetivos a alcanzar: el aumento en el número de visitas a una web o a un blog, el incremento en el número de seguidores, la generación de mayor conversación en torno a una marca (personas hablando de esto en Facebook, retweets y menciones en Twitter o comentarios en un blog, por ejemplo).
Y para conseguirlo la clave está en la interacción entre el Community Manager y su audiencia. Lo que verdaderamente importa es generar conversación entre la marca y sus usuarios; es decir, saber qué dice la comunidad y dónde.
Ver crecer una comunidad día a día es el anhelo de cualquier Community – en cuanto a conseguir visibilidad se refiere – pero mayor será la satisfacción si vemos que esa comunidad, además de ir en aumento, está realmente interesada en lo que decimos. Y la mejor manera de contrastarlo es generando conversación y midiendo el grado de interacción.
Hay ejemplos de empresas que destinan presupuestos bajos en publicidad pero que, sin embargo, consiguen grandes resultados y enormes beneficios en términos de imagen de marca mediante, por ejemplo, el inbound marketing.¿Los resultados? Una audiencia interesada y satisfecha, que comparte, interactúa y que tiene una imagen fuerte y de confianza hacia la marca a la que sigue.
La mejor dinamización es la que participa en la conversación con la comunidad. Acercarse y hablar de tú a tú con ella es lo mejor que puedes hacer.