En muchas ocasiones todos hemos comprado cosas de forma irracional porque nos han entrado por los ojos, aunque luego no las hayamos utilizado. Cualquier empresa desea conseguir este efecto en el usuario y aumentar las ventas. Esta forma irracional de comprar, está muy ligada a la estimulación de los sentidos y por tanto al Neuromarketing.
La pregunta clave es ¿cómo se pueden llegar a producir estas reacciones en la gente? Gracias al neuromarketing hemos conseguido saber que la parte del cerebro que más influye en nuestra toma de decisiones de compra es nuestro cerebro primitivo, el menos racional y por tanto, el más emocional.
Decir que una persona es “emocional” puede resultar peyorativo dependiendo a quién se lo digas. De cara al neuromarketing, la emoción es fundamental, ya que normalmente las emociones son las que mueven y generan a la gente a comprar nuestro servicio o producto, que es el objetivo clave de cualquier empresa.
Por eso, hay que estudiar las emociones que llevan a la gente a actuar de determinadas maneras para poder anticiparse a ellas y conseguir los efectos deseados en el consumidor.
¿Cómo se puede activar la parte emocional?
La activación de la parte emocional del consumidor es el objetivo de cualquier departamento de marketing para aumentar las ventas. Algunas claves para conseguirlo son:
- Crear curiosidad sobre nuestro producto o servicio. Todo lo extraño, raro, novedoso, intrigante o desconocido crea curiosidad en el público y despierta su interés, haciendo que interactúe más con la marca.
- Anunciar primicias o lanzamientos de servicios y productos en exclusiva. Por ejemplo, la creación de un concurso en Facebook en la que los usuarios que participen en él puedan acudir al acto de presentación del nuevo coche de Ford en una fiesta exclusiva en el mejor hotel de Madrid.
- Conseguir que los clientes confíen en nuestra marca. El público objetivo al que se dirige una marca necesita un motivo para creer en ella, comprar sus productos, opinar sobre ellos, interactuar en las redes sociales con ellos, etc.
- Ordenar la información que transmitimos a nuestros potenciales clientes para que les sea más fácil transmitir nuestro mensaje. Esto se consigue principalmente a través de las listas, enumeraciones, etc.
- Dar noticias “buenas”, que den “buen feeling”, sean optimistas, positivas, etc. Cuanto más alegría y optimismo generen nuestros mensajes, nuestra web o nuestras noticias, los clientes se acercarán más a nosotros.
Como podéis comprobar, la emoción es muy importante en la decisión de compra de un producto, ¿utilizáis la emoción a la hora de transmitir vuestros mensajes e incitar a la compra de vuestros potenciales clientes?
Fuentes: Puro marketing, Maknudo.com
Fuente de la imagen: foto principal, foto secundaria